Conciliación de Comprobantes (Clientes/Proveedores)


 

La metodología que debe utilizarse para la conciliación de comprobantes de clientes, de las cuentas corrientes de éstos, es la misma que debe utilizarse para la conciliación de comprobantes de las cuentas corrientes de los proveedores. Por este motivo se detallará cómo operar el programa Conciliación-Clientes, dado que el manejo del programa Conciliación-Proveedores es idéntico al primero. Se utilizarán términos opuestos en algunas explicaciones dado que se está detallando ambos procesos de forma indistinta (Ej.:cliente/proveedor, etc).

 

Para acceder al programa de conciliación de comprobantes de cuentas corrientes de clientes se ingresará desde la opción de menú Cuentas Corrientes->Conciliación-Clientes; y para acceder al programa de conciliación de comprobantes de cuentas corrientes de proveedores se ingresará desde la opción de menú Cuentas Corrientes->Conciliación-Proveedores.

 

En primer lugar debe ingresar el código del cliente/proveedor (o con doble clic sobre el cuadro de texto accede a la base de datos de clientes/proveedores del sistema para elegir uno), y hacer un clic en el botón de búsqueda.

 

En caso de haber comprobantes con saldos sin conciliar en el Debe y en el Haber se mostrará la siguiente pantalla:



En las listas de comprobantes del Debe y del Haber, se incluyen los siguientes datos: comprobante, número de cuota, número interno, número externo, fecha de emisión, fecha de vencimiento y saldo sin conciliar del comprobante.

Debajo de cada lista se encuentran los campos: saldo total, con la suma de los saldos de cada lista y saldo seleccionado, con la suma de los saldos de los comprobantes seleccionados en cada lista, puede seleccionar más de un comprobante a la vez, tanto en el Debe como en el Haber (haciendo clic sobre cada uno con la tecla Ctrl presionada).

Una vez seleccionados los comprobantes a conciliar en el Debe y en el Haber, en el campo Monto a Conciliar se muestra el menor importe entre los saldos seleccionados, puede modificar este importe por un valor menor, de esta forma se conciliarán comprobantes en forma parcial, quedando un saldo sin conciliar.

Haciendo un clic en el botón Grabar, se grabarán las conciliaciones seleccionadas, con el botón Salir sale del formulario.

 

 

Obs.: Nótese que los tipos de comprobante que se listan en la grilla del "Debe" son aquellos que se encuentran seteados o configurados con dicha incidencia en cuenta corriente. Análogamente para los de la grilla del "Haber". Para que las grillas listen los comprobantes es condición necesaria que ambas tengan comprobantes sin conciliar, de lo contrario se mostrará el mensaje "No hay comprobantes del Debe/Haber para conciliar ".