Emisión de Recibos y Ordenes de Pago


La metodología que debe utilizarse para la generación de recibos, por cobranzas de cuenta corriente de clientes, es la misma que debe utilizarse para la generación de órdenes de pago, por pago de cuenta corriente a proveedores. Por este motivo se detallará cómo operar el programa de emisión de recibos, dado que el manejo del programa para la emisión de órdenes de pago es idéntico al primero. Se utilizarán términos opuestos en algunas explicaciones dado que se está detallando el proceso de recibos y de órdenes de pago de forma indistinta (Ej. recibido/entregado, cliente/proveedor, etc).

 

Para acceder al programa de Emisión de Recibos se ingresará desde la opción de menú Cuentas Corrientes- >Emisión de Recibos; y para acceder al programa de emisión de órdenes de pago se ingresará desde la opción de menú Cuentas Corrientes ->Emisión Ordenes de pago.

 

Al acceder al programa de Emisión de Recibos se verá la pantalla siguiente:

 

 

 

 

Lo primero que habrá que indicar será el código del cliente/proveedor sobre el cuadro de texto "Cliente ó Proveedor" (círculo indicado con la letra A en el gráfico), según sea el programa al cual se haya ingresado. Se podrá hacer doble clic sobre dicho campo para acceder a la base de datos de clientes/proveedores del sistema para elegir uno.  Luego s pago recibidos/entregados sobre la grilla de medios de pago4 (círculo indicado con la letra C en el gráfico). Ingresando el importe recibido/entregado de cada medio de pago sobre la celda "Importe", que figura junto a cada medio de pago.

 

Para finalizar se presionará el botón guardar (disquete) para que dicho movimiento sea registrado en el sistema, imputado en la cuenta corriente de dicho cliente/proveedor. La Emisión de Recibos/Ordenes de Pago tiene las mismas características que los demás programas que generan movimientos de comprobantes:  el movimiento se guarda en el sistema, el movimiento se registra en la caja que se encuentra activa en ese momento en dicha terminal, se generan los asientos correspondientes (si así fue configurado), se realiza la impresión de dicho comprobante5 (si así fue configurado), etc.

 

 

 

(*) Utilización de los botones que aparecen en la ventana

 

El botón + que aparece al lado del cuadro de texto Importe Total del COMPROBANTE asigna dicho importe a la columna de parciales de todos los montos a conciliar. Es decir, en función del importe total ingresado en concepto de pago recibido (Importe Total del COMPROBANTE), al presionar el botón + que se encuentra junto a dicho total se concilian (imputan) todos aquellos comprobantes pendientes que se listan en el detalle (sobre la columna Parcial de cada renglón se muestra el monto que se concilió para cada uno). La utilización de este botón es práctica para cuando se quiere, luego de ingresar el monto del pago recibido, realizar la imputación rápida a todos los comprobantes pendientes de dicho cliente, comienzan a conciliarse desde el más antiguo en adelante.

 

El botón - que aparece junto a la grilla de comprobantes pendientes permite borrar (volver a cero) la columna Parcial del comprobante seleccionado (en fondo azul). Para realizar esta misma acción para varios comprobantes, en forma simultánea, habrá que seleccionarlos manteniendo presionada la tecla Ctrl e ir haciendo clic sobre cada comprobante seleccionado, luego se presiona - para setear la columna Parcial de cada uno de éstos.