Tipos de asientos contables


A esta opción se accede desde el menú principal Contabilidad, y dentro de éste seleccionando Tipos de Asientos.

A través del mantenimiento de esta opción se permitirá configurar los tipos de asientos, para luego asociar estos tipos de asientos a operaciones del sistema (facturación, compra a proveedores, emisión de recibo, etc.). Esto permitirá que por ejemplo al realizar una factura, automáticamente el sistema genere el asiento correspondiente. Para ello será necesario, en un paso posterior y desde el programa Asociación Tipo de Asiento/Programa definir la asociación entre el tipo de asiento y los programas individuales que dispararan los mismos.

 

Los datos a ingresar en esta opción serán los siguientes:



Código tipo de Asiento Código numérico que identifica el tipo de asiento.
Descripción Nombre del asiento.
Condicionante Permite predeterminar condiciones particulares para cada uno de los tipos de asientos, al ejecutarse un programa en particular. Si la condición es verdadera, el asiento se ejecuta, si no se ignora por completo.
Observaciones Permite asignar comentarios u observaciones sobre tipo de asiento.
Cuenta Se habilita este campo desde MODIFICAR o INGRESAR, cuando se ingresan nuevos renglones a la configuración del tipo de asiento. Permite seleccionar la cuenta a la que será afectada el tipo de asiento. Se podrá hacer doble clic sobre este campo y se desplegarán los distintos grupos de cuentas de las que se seleccionará la cuenta deseada. Luego de seleccionar la cuenta deseada se deberá presionar el botón Aceptar.
Destino Se deberá seleccionar aquí el destino DEBE – HABER de la cuenta contable ingresar al  tipo de asiento.
Usa detalle para generar

 

Se deberá tildar aquí si corresponde o no que utilice el detalle del comprobante para generar el asiento. En el caso de que sea tildado, se generará un renglón de asiento por cada renglón del detalle del comprobante. Se utilizara el total de la línea como importe del renglón del asiento.
Fórmula Para cada uno de los renglones a ingresar se podrá definir, una fórmula que al ejecutarse calculará el importe del renglón del asiento. En caso de utilizar alguna variable que se encuentre en la lista de campos, podrá hacer doble clic en el campo de interés y se incorporará directamente en el campo fórmula.
Condición A igual que en el caso anterior, se podrá ingresar condiciones que permitirán que se ejecute el renglón del  asiento, la misma deberá ser ingresada en código SQL. En caso de utilizar alguna variable que se encuentre en la lista de campos, podrá hacer doble clic en el campo de interés y se incorporará directamente en el campo fórmula.
+ AGREGAR A LA LISTA Luego se deberá presionar el botón (+) AGREGAR A LA LISTA, con lo que se podrá visualizar el renglón ingresado.
- ELIMINAR DE LA LISTA Para eliminar un renglón del asiento se deberá seleccionar el renglón correspondiente y luego presionar el botón (-) ELIMINAR DE LA LISTA, la cual solicitará una autorización antes de eliminar definitivamente el renglón.
Guardar Por último, luego de haber ingresado todas las posibilidades para el tipo de asiento se deberá presionar el botón GRABAR para guardar los cambios realizados.



Otros temas relacionados

 

Manejo y Uso de un mantenimiento