Otro virus que acecha en la cuarentena: el phishing. Cómo detectarlo y evitar caer en estas trampas de los ciberdelincuentes

 In Novedades, Tecnologia

En este período de cuarentena nos amenazan varios tipos de virus y uno de los que más cuesta detectar si no prestamos atención son los que nos llegan en Internet. Muchos son los que se intentan aprovechar del aumento de uso del ordenador para sacar rédito mediante técnicas de hackeo, pishing o penetración de virus. 

Desde que comenzó esta crisis sanitaria en Wuhan los correos con contenido sospechoso para suplantar la identidad, el denominado phishing, comenzaron a llegar a los ordenadores de los ciudadanos, pero una vez se ha extendido y el virus se ha convertido en pandemia, es otra amenaza a la que se enfrentan los millones de internautas, que además disponen de mayor tiempo para emplear los ordenadores. 

Según nos ha podido explicar Raúl Piorno, informático zamorano, habría que diferenciar entre los problemas procedentes de correos y los que llegan en las páginas web. Dentro de los primeros lo más común es la técnica del phishing.

Qué es el phishing

Es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañar y conseguir información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social y números de cuentas bancarias. Lo consiguen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o redireccionando a un sitio web falso. Lo primero que hay que saber, según Raúl Piorno, es que una entidad bancaria nunca pide esos datos en un correo electrónico.

En estos correos electrónicos se solicita de una forma amable una actualizaciónvalidación o confirmación de la información de una cuenta, sugiriendo a menudo que hay un problema. Entonces se le redirige a una página web falsa y se le engaña para que facilite información sobre la cuenta, lo que puede provocar el robo de su identidad.

Para detectar que se trata de phishing se puede comprobar la URL del sitio (dirección web). En muchos casos de phishing la dirección web puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser diferente (.com cuando debería ser .gov, entre otros). Una de las recomendaciones es mantener actualizado el navegador y aplicar los parches de seguridad.

En relación al coronavirus, nos podemos encontrar correos con los siguientes asuntos, que ya conducen a la sospecha de que se trata de un virus: 

– Declaración de entrega de covid-2019

– Circular importante coronavirus

– Comunicat covid-19

– Covid-19 solution

También se ha podido comprobar que otros correos maliciosos son los que avisan sobre multas de la Dirección General de Tráfico, de la Policía Nacional o pago de sanciones.

Página Web

En una página web, la forma de detectar que una ventana puede contener un virus es, en la gran mayoría de las ocasiones, un anuncio que proporcione beneficios sin nada a cambio. Pueden ser anuncios de promociones, como los que nos podemos encontrar en los que se nos comunica que «eres el visitante número 1.000«; o aquellos que nos conducen a retos, por ejemplo, los que tienen que ver con la reducción de peso corporal en un período de tiempo determinado. 

Suelen ser anuncios llamativos a los que si se accede puede llevar al aviso y alerta de virus.

Fuente: https://zamoranews.com/