Realizar una búsqueda


Al acceder desde cualquiera de los mantenimientos del sistema (Clientes, Proveedores, Artículos, Localidades, etc) y presionar el botón Buscar que aparece en la barra de botones inferior se abre una ventana (vista) de búsqueda.

 

 

 

 

O al hacer doble clic sobre cualquiera de los cuadros de texto, donde debe ingresarse un código (por ejemplo cuando se ingresa a emisión de comprobantes lo primero que debe indicarse es el código de comprobante que quiere utilizarse) también se abre una ventana (vista) de búsqueda.

 

 

 

Es decir, desde cualquier cuadro de texto en el que se espera el ingreso de un valor (código), se puede acceder a una pantalla de búsqueda para elegir uno de los valores posibles para ese dato (un cliente, un proveedor, un artículos, una condición de venta/compra, etc). La ventana de búsqueda que se mostrará será la siguiente:

 

 

Ni bien se muestra la pantalla se deberá ingresar las primeras letras del valor que se está buscando, para que el sistema comience a mostrar los registros que coinciden con el texto indicado.

Cuando se muestra esta pantalla se muestra ordenado según la descripción de dichas entidades (clientes, proveedores, artículos, etc), pero también se puede ver sobre la parte derecha de esta ventana el registro completo del valor que está seleccionado en la grilla de parte izquierda (en este caso se muestra el mantenimiento de comprobantes y dentro de éste se está viendo el registro para el comprobante REMITO -que es el que está seleccionado de la parte izquierda-, sobre la parte derecha se ve los principales campos o datos de dicho comprobante).

Cada campo es un criterio de ordenamiento, es decir, se podría reordenar la vista de la grilla izquierda haciendo un clic sobre el dicho criterio (en la parte derecha, sobre el texto en azul, el cursor cambia a una manito al pasar por encima de éstos), por ejemplo "abreviatura" (en este ejemplo). Y a su vez realizar una búsqueda de un valor, referido a este criterio, ingresándolo sobre la casilla de texto resaltada en rojo en la figura.

Para elegir el valor encontrado habrá que hacer doble clic, en la grilla de la parte izquierda, sobre el valor deseado. O presionar enter para hacer la elección (nótese que el sistema coloca un puntero de color negro al lado del primer valor que coincide con la entrada, por lo que al presionar enter se estará eligiendo el valor que tiene el puntero).

 

 

Un ejemplo: supongamos que se accede al mantenimiento de clientes, ya sea desde el menú principal o haciendo doble clic sobre el cuadro de texto "cliente" que puede aparecer en cualquier formulario, al mostrarse la ventana de búsqueda ésta viene ordenada según la razón social, si se ingresa un valor de búsqueda en el cuadro de texto (sin tocar nada antes, dado que el sistema automáticamente coloca el ingreso desde teclado en dicho control o cuadro), resaltado en rojo en la figura anterior, se estará buscando un cliente cuya razón social comience como se indica.

Ahora bien, si necesitar buscar un cliente según su nombre comercial lo que debería hacer es: hacer un clic sobre dicho campo o criterio (sobre el texto en color azul) en la parte gris (círculo azul en la figura anterior), e ingresar las primeras letras del nombre comercial que estoy buscando, para que el sistema filtre según esa entrada.

De la misma manera se procederá si se desea filtrar por otro criterio, por ejemplo el CUIT (en este ejemplo).