Hacer una nota de crédito interna


Cuando se registra un adelanto (comprobante interno) en una reserva/alojamiento y posteriormente se extiende la factura por el total es preciso realizar una compensación en dicha caja. Dado que el adelanto supone un ingreso de caja y la emisión de la factura también, el sistema estaría registrando, en la caja activa desde la que se extendió la factura, un ingreso de valores que en realidad no fue total (ya que el adelanto ingresó en otra caja cuando se lo asentó/registró).

Es decir, si en una reserva/alojamiento se registra un adelanto y posteriormente (en otra caja) se extiende la factura legal por el total, el sistema solicitará en dicho cierre de caja los valores que intervinieron en dicha factura, pero en realidad el ingreso real de valores fue por el importe o monto del comprobante menos lo registrado en el adelanto en su momento, por lo que dicha caja no conciliará al momento del cierre. Para poder hacer esto se deberá registrar en dicha reserva/alojamiento una nota de crédito interna para conciliar la caja activa al momento del cierre.

Para hacer una nota de crédito interna se deberá seleccionar dicho comprobante (NOTA DE CREDITO A/B) desde el combo que corresponda (Facturar al cliente, a la empresa o a la agencia; desde la prefactura de la cuenta -imagen-) y confeccionar el comprobante elegido en la ventana que aparece (emisión de comprobantes) luego de haber elegido el comprobante NOTA DE CREDITO A/B y presionado alguna de las opciones de "Facturar a ....".

 

 

Nótese que en este ejemplo aparecen todos los cargos de dicho alojamiento (es lo que se detalla en la grilla, en la columna "Comprobante", lo que figure como CARGOS) que corresponde, además, a lo que se muestra sobre el cuadro de texto "Total Cargos" -en la parte de color lila-). Además en esta reserva/alojamiento se registró un adelanto por $30 (que aparece en la grilla también bajo el comprobante ADELANTO -interno-). También se facturaron todos los cargos pendientes de facturación, que en realidad serían todos ya que por el adelanto no se emitió factura ya que se utilizó un comprobante interno, que es todo lo que aparece bajo el comprobante FBC (factura B) en la grilla.

Nótese que, en la parte inferior de color lila, se detallan todos los conceptos. El total de cargos es por $72, el total de ingresos y adelantos es de $102 (facturas+adelantos), el total propuesto a facturar es $0 (ya que no existen cargos pendientes de facturación), y el total habitación es también $0 (por la misma razón anterior). En consecuencia, el turno que realice la factura de cierre de habitación deberá realizar una nota de crédito interna que compense el ingreso real de valores (factura menos adelanto) a dicha caja/turno. Es decir, esta caja del ejemplo hizo la factura final de cierre de estadía por $72 (FBC) pero en realidad recibío valores por $42 ya que el resto los pagó el cliente por adelantado; por lo tanto si fuera a cerrar su turno/caja el sistema le solicitaría los $72 (el monto de la factura), razón por la cual deberá emitir para esta reserva/alojamiento una nota de crédito interna que compense dicha diferencia (como se explicó en el párrafo anterior a la imagen). Dicha nota de crédito interna se imputará en la caja activa en la que se realizó el movimiento.