Ingresando Comprobantes de Compras


Desde el módulo de emisión de comprobantes se podrá realizar el manejo completo de todos los movimientos de compras. Es decir, desde este módulo se podrá cargar los comprobantes de compras del negocio al sistema, el ingreso de estos últimos permitirá llevar un stock en forma controlada.

 

 

Para acceder al módulo de emisión de comprobantes, para cargar los Comprobantes de Compras, el usuario debe acceder a la opción del menú Emisión y dentro de ésta en  Emisión de Comprobantes.

 

Al acceder a esta opción, primero se mostrará un cuadro donde se debe ingresar el código de comprobante que se desea emitir y luego presionar la tecla ENTER, y se cargará el comprobante elegido.


Aquí se ingresará el código del tipo de comprobante que se quiera ingresar (por ejemplo 1140, que corresponde a FACTURA -A- PROVEEDOR). Si el usuario no recuerda el código de comprobante que se desea emitir podrá hacer doble clic con el botón izquierdo del mouse, o presionar la tecla F3 sobre el cuadro de texto Comprobante, y de esta manera se desplegará una ventana de búsqueda donde se podrá seleccionar el comprobante deseado.

El código de comprobante que se tiene que ingresar dependerá del comprobante que se tenga del proveedor, el comprobante que se recibió junto con la mercadería.

 

 

Luego de indicar el tipo de comprobante se presionará ENTER para que se muestra la ventana para cargar el comprobante (imagen siguiente)

 

 

 

Luego se seguirá el procedimiento para confeccionar el comprobante (cargarlo). Se chequeará que los importes e impuestos que se muestran en la grilla que se encuentra en la parte inferior derecha de la ventana, en caso de ser necesario se podrá modificar los impuestos manualmente de esa grilla (por ejemplo para cargar manualmente algún impuesto particular -resoluciones, etc-). Para habilitar la carga manual, de algún impuesto sobre la grilla, se deberá tildar la opción Ingreso Impuestos previamente. Para finalizar la carga se presionará el botón Guardar1 (disquete).

 

 

 

 

En el ingreso de comprobantes de compra es importante tener en cuenta que el tipo de comprobante que debe utilizarse, al momento del ingreso del mismo al sistema, viene dado por el tipo de comprobante que se recibió por parte del proveedor por dicha mercadería.

Es decir, si el comprobante que entregó el proveedor es una factura de tipo A deberá utilizarse este comprobante (cód.1140) al momento de cargar el movimiento al sistema. Si por el contrario fuese un comprobante de tipo B deberá utilizarse este otro tipo de comprobante (cód.1148) al momento de cargar el movimiento al sistema. Si fuese un comprobante de tipo C deberá utilizarse este otro tipo de comprobante (cód.1128). Si fuese un remito se utilizará el comprobante 115. Si el comprobante entregado por el proveedor no fuera ninguno de los mencionados se podrá utilizar el comprobante 116 (Recepción de mercadería).

 

 

Todos los productos/artículos que se manejan en el negocio, deberán estar definidos en el mantenimiento de stock. Deberán estar dados de alta en el sistema todos los productos/artículos. Algunos serán utilizados al momento de ingresar/cargar las compras en el sistema de gestión, o serán utilizados para realizar otro tipo de operaciones  como por ejemplo Pedidos a Proveedores, Ordenes de Compra, creación de un combo, etc.

 

 

 

Observación: para la emisión de comprobantes es importante tener en cuenta la configuración que se le da al comprobante (en el mantenimiento de comprobantes) que según ésta serán los datos que estarán visibles en la emisión del mismo. De manera análoga, se deberá tener en cuenta los grupos de formas de pago asociados a dicho comprobante, como así también los impuestos asociados al comprobante utilizado.

 

 

 

En caso que se necesite que, junto a cada carga de comprobante en el sistema, se imprima un comprobante en una impresora deberá configurar la impresión del reporte.

 

 

Otros temas relacionados

 

Para conocer cómo se configuran los comprobantes en el sistema de gestión consulte en la presente ayuda Mantenimiento de comprobantes.

 

1 al presionar el botón guardar (disquete), se desencadenan automáticamente una serie de procesos internos, a saber: se guarda el comprobante en el sistema, el movimiento se registra en la caja que se encuentra activa en ese momento, se imprime el comprobante correspondiente (si éste fue configurado para esto), se generan los asientos correspondiente de dicho movimiento (si esto fue configurado), etc.